Y RUEDA EL BALÓN
      A-    A    A+


Por: Guillermo Ochoa
Profesional de La Salud. Ex Futbolista Amateur. Director 325 Magazine.
Miembro de la JD del Salón de la Fama del Futbol Venezolano
Instagram: 
@g8a

Suecia 1954: “ El Milagro de Berna”.

Aunque Suiza fue la electa y estaba pactado para el mundial de 1950, no tenía la infraestructura necesaria para albergar dicho compromiso, por lo que se adjudicó a Brasil ese mundial. Ya para este mundial, y ya más lejano el espectro de la guerra, Europa pudo albergar un torneo de esta categoría, y que mejor país que Suiza país que se declaró neutral en el conflicto armado.

Así las cosas, para el día 16 de junio se iniciaba esta nueva “guerra deportiva” entre las 16 selecciones, que por vez primera no acudían por invitación o ausencias, sino por clasificación en sus respectivos continentes. Además, en este mundial se instauró ese formato de número de selecciones participantes que se mantuvo hasta el mundial 1978 en Argentina.

Los grupos A Francia, México, Yugoslavia y Brasil) y C (Austria , Checoslovaquia, Escocia y Uruguay) jugaron el día inaugural en las distintas sedes, al dia siguiente los grupos B (Alemania Federal*, Corea del Sur, Hungría y Turquía), y grupo D (Bélgica, Inglaterra , Italia y Suiza) les tocó debutar en esta versión del torneo.

Alemania Federal, debutante en el torneo , junto a Escocia, Turquía y Corea del Sur, se le llamó así para separarla de la que debutaría 4 años después. La separación entre las dos Alemanias por el muro de Berlín llevó a ésta a denominarse Federal y la otra, curiosamente fue llamada Democrática.

Dentro de las situaciones que se presentaron en esta primera fase , destaca lo sucedido en el grupo B donde Hungría, el gran favorito de la copa despachó con goleadas sus encuentros , 9 a 0 contra Corea y 8 a 3 contra los germanos. Se veían muy grandes a los Magiares en esta fase del torneo. Alemania ganó en el juego de desempate ante los turcos pasando a la siguiente fase.



En Cuartos Austria sigue en campaña al derrotar a los anfitriones en un juegazo que termina 7 a 5; Uruguay seguía demostrando porque era ya bicampeón y vence a los ingleses 4 a 2; Hungría seguía campante y acaba a los siempre favoritos cariocas por 4 a 2. De este juego cabe destacar que se dice que fue uno de los juegos más disputados y duros de cualquier fase final de la copa con tres expulsiones. Alemania , en un duro y reñido juego, no permite anotaciones y anida dos en las mallas de su contrincante Yugoslavia.



El 30 de Junio, en Basilea y Laussanne se juegan las semifinales. En la primera sede Alemania empieza a dar muestras de sus aspiraciones, ganando sin despeinarse a una Austria, cuyo portero tuvo que recoger 6 balones teutones en su arco, por apenas una vez que el buen portero germano Turek tuvo que rescatar de sus redes. En la otra sede, Kocsis, en prórroga, ante una aguerrida selección celeste, marcó los dos goles para el desempate de un partido que venía con igualada a 2, y que pusieron a Hungría en la final.

En el partido que nadie quiere jugar, Uruguay acusó el desgaste del partido anterior y sucumbió ante una aguerrida Austria por 3 a 1.



El 4 de julio se presenta el gran favorito del torneo, Hungría, ante su ya enemigo, conocido y goleado en la primera fase, Alemania. Rápidamente se puso al frente y en apenas 8 minutos tenía 2 anotaciones para alegría de sus partidarios, que celebraban de antemano un gran triunfo. Pero en el minuto 10, Morlock descontaba para los teutones y se empezó a presagiar una tarde distinta. Ya no eran unos germanos débiles del 20 de Junio, eran unos Panzers que iban a dar el todo por el triunfo. Ya en el 18 empata Rahm, y se viste de héroe en el 84 llevando a consumarse lo que llamamos “el Milagro de Berna” por el estadio que se jugó, ya que nadie apostaba por un triunfo alemán. Fue el primer título de una selección que, con el paso de los años, siempre ha sido gran candidata a ganar este trofeo. El capitán alemán Fritz Walter fue parte de este milagro, ya que unos años antes languidecía en un campo de concentración, y fue rescatado por un soldado que lo custodiaba en el momento de que iba a ser fusilado, al decir que el preso era de nacionalidad austríaca y no alemana.