Distancia o Juego Corto ¿Cuál es la clave?
Por Carlos Serra, especial para la Revista PAR
      A-    A    A+


¿Qué tan cierto será esto? Más de una conversación en el hoyo 19, distintas a las del locker room talk que popularizó Donald, frecuentemente tiene que ver con este tema. Los resultados de esas discusiones, casi siempre bien rociadas, son perfectas para después de un día de golf: todos ganan y todos tienen la razón. O, así parece, hasta ahora. 

Uno de esos fines de semana en los que no hay golf, sin nada mejor que hacer e intentando poner un poco de luz sobre estas piezas de sabiduría popular, nos pusimos a revisar las estadísticas del 2018 para los jugadores de la PGA. Para eso, usamos algunas de las categorías más convencionales: scoring, putting, greenes en regulación, scrambling y distancia desde el tee.

Para hacer este ocioso simulacro de un proceso de evaluación formal, diseñamos un método que nos permitiría comparar el rendimiento de los jugadores basados en una métrica para ellos indiscutible: el dinero ganado durante el año. Para normalizar un poco los resultados, los ajustamos en función de la cantidad de rondas jugadas.

Con esa métrica establecida como nuestra base de comparación, se agruparon los primeros 190 jugadores, en orden, en 19 grupos de diez. Luego, para cada uno de esos grupos se promedió la posición de los jugadores del grupo en cada una de las categorías seleccionadas.

Hay algunos resultados que reflejan totalmente lo que uno podría esperar. Por ejemplo, hay una relación directa, muy clara, entre la posición en la lista de scores promedio (en el eje de las "y") y las posiciones en la lista de dinero ganado (en el eje de las "x"): a mejores scores mayor dinero. Sin duda y casi sin excepciones.


Las gráficas a la izquierda muestran los valores en su estado original, mientras que las de la derecha muestran las tendencias "suavizadas".

De todas, esta es la curva más consistente. Hay una relación indiscutiblemente clara entre el score y el dinero ganado. De Perogrullo.

¿Qué tal el putting? (PUT)

Acá ya la cosa no es tan clara. 



Parece que lo que siempre hemos creído es absolutamente cierto. Todos estos tipos son de otro planeta cuando están en el green. Ahora bien, como todos son unos fenómenos, no parece ser que los putts sean lo que hace la diferencia. 

La posición en la lista de PUT no parece tener una relación diferenciadora con el dinero ganado. Si parece que los diez últimos de la lista PUT (a la derecha en la gráfica) son también los últimos de la lista del dinero ganado.

Greenes en regulación (GIR)



Estas gráficas tienen un comportamiento parecido a las de PUT. Los profesionales de la PGA tienen un promedio bastante uniforme en las métricas que reflejan la cantidad de greenes alncazados en los golpes para los que fue diseñado cada hoyo (greenes en regulación - GIR por sus siglas en inglés). Sin embargo, se hace visible una pequeña diferencia para los primeros 20 ó 30 jugadores. También se nota una diferencia hacia la derecha del gráfico que parece indicar que es un factor común entre los menos ganadores de dinero el que estén entre los últimos en GIR. 

Par o mejor (PARSAVE) , aun cuando no regulen

Esta estadística mide el porcentaje de veces que un jugador hace par o menos, aun cuando no alcance el green en regulación, en la práctica así salvando el par. 



En esta categoría si se aprecia una diferencia notoria entre los líderes y el resto del tour. El grupo 1, de los 10 mayores ganadores de dinero, está claramente conformado por jugadores que son de los mejores a la hora de hacer los pares cuando fallan los greenes. Como dato curioso, en ese grupo está Bubba Watson, el 6to ganador de dinero pero que es el 136 en PARSAVE, lo que daña el promedio de este primer grupo y hace que el resto de los jugadores del grupo sea aún mejor comparativamente.

El grupo de los de menor porcentaje de éxito en PARSAVE también está notoriamente rezagado en la lista de dinero ganado.

¿Drive for show? 



¡Parece que no! Como que más bien es "drive for show… and for money too"

Tengo más de un amigo al que no le va a gustar esto, pero esta es la categoría en la que los jugadores que lideran el dinero ganado tienen la diferencia más marcada con el resto de sus compañeros del tour. Los diez líderes en dinero ganado están, en promedio, en las primeras 20 posiciones en distancia desde el tee (DRIVING).

También es marcada la diferencia para los más cortos desde el tee, los últimos en la lista de dinero ganado promedian también en la cola en la lista de DRIVING.

¿Fin de un mito?

Lo de la distancia desde el tee no debería ser una sorpresa. Todos sabemos que no es lo mismo un tiro desde 150 yardas que uno desde 190 yardas, que es mas o menos la diferencia entre los primeros y los últimos en DRIVING. A la larga, y tomando en cuenta lo parejo de las categorías de PUT y GIR, el que le pega más largo va a hacer mejor score.

Así que aunque la posición en la lista PUT es importante, pero como todos en la PGA son unos monstruos poteando, esa no es la diferencia. Alcanzar los greenes en regulación o hacer par o menos cuando no se logra, tiene más relación con una mejor posición en la lista del dinero. Se nota que los que están en las mejores posiciones en las listas GIR y PARSAVE, están también en posiciones destacadas en dinero. Pero ninguna influye tanto como DRIVING.

... y para los Amateurs ¿es lo mismo?

Bueno, no. En estos días conversando el tema con varios amigos – unos, de los favorecidos por los dioses del golf; otros, no tanto – coincidimos en que para los amateurs si hay grandes diferencias en GIR, PARSAVE y DRIVING, y que si algunos no regulamos con la frecuencia que nos gustaría, parece que la única defensa que nos queda es: "up & down", green y un putt.

Para algunos, por condición física, edad, sexo, o todas los anteriores, alcanzar grandes distancias desde el tee … pues, es mejor tratar de progresar en otra cosa, (tengo amigos que ni que peguen para abajo en la bajada de Tazón cogen 220 yardas).

¿En cuáles cosas progresar? Se me ocurre que PARSAVE y PUT son las dos primeras y GIR la tercera. En ese orden. Para salvar un par hay que hacer un putt; pero primero hay que llegar al green en uno más que en regulación. Conste que esta es la opinión muy personal de uno con un hándicap que le dificulta andar pontificando en golf de manera creíble, pero que, muchas veces, en los días en los que esas variables se lucen, puede bajar hasta dos dígitos en el score. ¡Dos dígitos! Raras veces un scratch puede decir lo mismo.

Una Ñapa

Para los de espíritu inquisidor las estadísticas de la PGA son una fuente inagotable, de curiosidades o de datos interesantes, dependiendo del cristal que se use. Hay toneladas de datos, de todas clases y de múltiples temporadas, que van atrás hasta 1992, y con un nivel de detalle que impresiona. Puede revisar estos datos en https://www.pgatour.com/stats.html

Hay otro dicho de la sabiduría popular que se hace presente en más de un deporte; ese asunto del "money player", o sea aquellos que se lucen en las chiquiticas. En nuestro caso, uno puede ponerse a revisar cómo se comportan los jugadores los días domingo, si vienen de atrás o mantienen la punta, o, … se caen.

Una de las estadísticas de la PGA mide los scores del último día de competencia, (Final Round Score, FRS) por sus siglas en inglés. Así, en la mayoría de los tramos en la lista de dinero hay jugadores a todo lo largo de la lista FRS. Sin embargo, los que lideran la lista de dinero también están visiblemente mejor posicionados en la lista de FRS. Por otra parte, los últimos en dinero son, también visiblemente, los últimos en FRS.   



Parece que si hay algo de cierto en eso del "money player".

Otras singularidades

En las listas que revisamos hay varios detalles que llaman la atención. Así, tenemos, por ejemplo, a Johnson Wagner, 2do en PARSAVE y 7mo en PUT, que, sin embargo, fue el 137 en la lista de dinero, probablemente porque fue el 176 en DRIVING, con "tan solo" 282.1 yardas en promedio. También está el caso de Tom Lovelady, que fue 3ro en DRIVING, pero el 144 en dinero ganado, casi seguramente por ser el 190 en PARSAVE. Luke List fue el 5to en DRIVING, pero no metía un putt, fue el 181 en esa categoría, lo que lo hizo el 166 en la lista de dinero.

Por otra parte, Webb Simpson fue el número 12 en dinero aún cuando fue el 117 en DRIVING, pero compensaba su falta de distancia siendo el número 1 en PARSAVE y, por supuesto, un gran putt, el número 5.


Jhonattan Vegas 

En 2018, nuestro Jhonattan Vegas no tuvo mucha suerte con el putt, alcanzando el 131 en esa lista, mientras que era el 167 en scores del domingo. Esas métricas reflejan su talón de Aquiles. Este 2019, en cambio, aunque no ha habido mejora con el putt, si ha mejorado notablemente el promedio de sus scores, tanto en general como para el domingo, hasta por más de 1 punto. Esos parecen ser los aspectos de su juego que debe atender.