Seis lugares en Croacia han sido declarados patrimonio de la humanidad y sus más de 1.000 islas preciosas y 116 playas espectaculares, la hacen un destino obligado.
Croacia es un destino turístico precioso
      A-    A    A+


Por Álvaro Montenegro
@alvaromont


Croacia es un país interesantísimo que se ha convertido recientemente en una potencia turística envidiable, llegando a recibir más de 12 millones de visitantes extranjeros el año pasado. Al preguntarnos porqué ese crecimiento tan impresionante del turismo, en un país que hace muy poco estaba convulsionado por situaciones políticas muy complicadas, encontramos que además de la belleza proverbial de sus costas en el mar Adriático, su historia impresionante desde la época medieval y su naturaleza preciosa, existe una voluntad de sus pobladores de recibir al turista en una forma muy amable y cordial.


Dubrovnik, calle principal.

Cuenta la historia que en el siglo VII después de Cristo, los croatas se establecieron en esta zona y fundaron ducados, que luego con el tiempo se convirtieron en un reino. Después se unieron a Hungría, formaron parte del reino de Yugoslavia y al terminar la segunda guerra mundial, formaron parte de la federación Yugoslava, hasta que en el año 1991 declararon su independencia. El nombre de Croacia parece que proviene del latín medieval, y dicen que es un término gótico para nombrar a los pueblos eslavos. Hoy en día este bello país de 56.542 kilómetros cuadrados y 4.300.000 habitantes pertenece a la Unión Europea, a la Organización de las Naciones Unidas, a la OTAN y otros organismos multilaterales.

La región turística más buscada de Croacia es la costa dálmata, en la orilla este del mar Adriático. Allí hay más de 1.000 islas preciosas y 116 playas espectaculares con “bandera azul”, que es una clasificación para marcar la excelencia, seguridad y limpieza. La playa de Makarska es ideal para la acción, hay muchos hoteles y desde allí se toma el ferry para la bella isla de Brac. En cambio, la playa de Promajna es todo lo contrario, una costa tranquila sin gente, ideal para descansar. Hacia el sur, ya en la región de Dubrovnik, están las playas de Branje y Copacabana. Buenísimas las dos.

En cuanto a las islas, son tantas que es imposible conocerlas todas en unas vacaciones. La isla de Lokrum, a unos 30 minutos en ferry desde Dubrovnik, es una de las más buscadas por los turistas, porque es realmente hermosa y tiene unas playas espectaculares. En la isla de Brac están la playa Zlati Rat, célebre por ser una de las pocas que tiene mucha arena, y la playa de Bol, llena de turistas en verano. Una playa muy buscada por la juventud europea es Stara Baska, en la isla de Krk. Muy cerca en la misma isla está Klimno, otra playa llena de arena y diferente a la mayoría de playas de Croacia.

Así podemos pasar todas las vacaciones recorriendo islas y playas con nombres tan complicados para nosotros como Pag, Mljet, playa Saplunara y Zrce, que son cada una más bella que la otra.


Playas en Lokrum.

Pero Croacia es mucho más que playas preciosas; es historia y patrimonio. Por ejemplo, Dubrovnik ha sido clasificada varias veces como la ciudad más bella de Europa, por revistas especializadas en turismo. Es que en vez de una ciudad parece un castillo medieval al borde del mar, con 16 torres unidas por una muralla impresionante de veinticinco metros de altura y seis metros de grosor, construida en el siglo X. Dubrovnik tiene tanta historia que pasó por las manos de bizantinos, venecianos, húngaros y turcos. Hasta un gobierno aristocrático tuvo en el año de 1272, que la hizo famosa por su producción de objetos de “glama”, una aleación de plata y oro. La ciudad fue destruida por un terremoto en 1667, y luego paso a ser propiedad de Austria. El 6 de diciembre de 1991 más de 2000 bombas cayeron sobre Dubrovnik, en esa guerra inexplicable con Serbia. Afortunadamente la ciudad fue reconstruida, y hoy en día es una verdadera joya del turismo croata. El centro histórico se recorre a pie y es verdaderamente hermoso. Allí está el Palacio de Los Rectores que es un espectáculo, y más allá la catedral alberga una obra de Tiziano sobre la asunción de la virgen que resulta inolvidable. Además, en la iglesia hay un relicario de San Biagio en oro y plata.


Vista de la ciudad de Split.

Un poco más al norte, en la costa dálmata, la ciudad de Split es considerada por los lectores de Tripadvisor como el segundo mejor destino turístico de Croacia, y sus mujeres tienen fama de ser las más bellas del país. Es la capital de la región de Dalmacia y allí al borde del mar está el Palacio de Diocleciano, mandado a construir en el siglo III después de Cristo por este emperador romano nacido en la región, para albergarse en su retiro. El palacio es enorme y hermoso, con lugares emblemáticos como la Puerta de Oro, el Peristilo, que es un patio interior impresionante, sus murallas, la catedral y el mausoleo de Diocleciano, donde reposan los restos del emperador. Split es tan buscada por los vacacionistas que Tito, el conductor de la Federación Yugoslava desde la segunda guerra mundial y hasta su muerte, escogió a esta ciudad para construir su residencia de verano.

Alejada de la costa está Zagreb, la capital de Croacia, fue fundada en el año 1094 y devastada por los tártaros en el año 1242. Su plaza principal es muy agradable, la calle Llica siempre animada y comercial, el Teatro Nacional es precioso. Una curiosidad es el funicular, que en un trayecto muy corto, nos transporta a la zona medieval de la ciudad baja. Otro paseo obligatorio es por la calle Tkalciceva, que es una de las más atractivas de la ciudad.


Promenade de Riva en Split.

Hay seis lugares en Croacia que han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO: El Palacio de Diocleciano en Split, el casco histórico de Trogir, los lagos de Plitvice, la Basílica de Eufrasio en Istria, el centro de Dubrovnik y la Catedral de Santiago en Sibenik.

Como si esto fuera poco, la naturaleza tiene mucho que ver en que Croacia sea un destino turístico tan buscado. Hay ocho parques nacionales y diez parques naturales en el país, todos preparados para recibir turistas que vienen principalmente de Italia, Austria y Alemania.

Croacia es un destino único y muy buscado por los europeos debido a sus playas, historia y bellezas naturales. Conoce Croacia apenas esta vida tan bella te de la primera oportunidad, o en las próximas vacaciones que puedas.


Dubrovnik de noche.

Como Llegar:

No hay vuelos directos de Caracas a Croacia, pero si hay buenas conexiones. Las mejores son con Air France, www.airfrance.com, vía París. Pero también se puede ir vía Madrid con Iberia, www.iberia.com, o vía Lisboa con TAP, www.flytap.com.

Dónde Alojarse:

En Dubrovnik les recomiendo el hotel Kazbek, www.kazbekdubrovnik.com, votado con el premio “Traveller’s Choice” de Tripadvisor en 2014. El hotel parece un castillo con todas las comodidades y una piscina deliciosa.

Una alternativa romántica es el hotel Bellevue, www.adriaticluxuryhotels.com, con una vista preciosa sobre el mar, playa semi privada y la mejor atención que uno puede esperar en vacaciones. No es barato, pero bien vale la pena cada centavo que pagas por él.

El mejor hotel de Split es el Judita Heritage, www.juditapalace.com, un verdadero palacio del buen servicio en pleno centro de la ciudad. Otra opción es el hotel Peristil, www.hotelperistil.com, encajado en las murallas del Palacio de Diocleciano, está súper bien ubicado y brinda un servicio honesto.

En Zagreb hay un hotel boutique construido en 1827 llamado Jagerhorn, www.hotel-jagerhorn.hr, ubicado en pleno centro de la ciudad. Las habitaciones son pequeñas, pero eso se compensa con la excelente ubicación.

Donde Comer:

Dubrovnik tiene una gran variedad de restaurantes turísticos. En pleno centro, pero alejado del bullicio está el restaurante Dubrovnik, ubicado en Marojice Kaboge 5. Tiene una terraza espectacular, el servicio es excelente, la comida es deliciosa y los precios son manejables.

Uno de los mejores restaurantes en las afueras de la ciudad es Otto Taverna, en Nikole Tesle 8, donde pasarás unos momentos tranquilos y románticos.

En Split para ver y dejarse ver no hay nada mejor que Paradox, en Poljana Tina Ujevica 2, donde probarás los mejores quesos y vinos de Croacia, a un precio elevado.

Pescados fresquísimos con la mejor relación calidad-precio en el restaurante Konoba Matejuska, ubicado en Tomica Stine 3, a pocos metros del puerto.

En Zagreb sirven la mejor cocina de mercado en el restaurante Trilogija, ubicado en Kamenita 5.

Donde Comprar:

Unas corbatas en el mercado de Dolac en Zagreb, que abre diariamente hasta la 1:00pm. Acuérdense que las corbatas las inventaron aquí.

Donde Reservar:

En tu agencia de viajes de confianza o en la línea aérea y hotel que escogiste.

No Olvides:

Pastorear unas horas de la tarde en el café Zabica, ubicado en la calle Opatjia de Zagreb. Este negocio tiene más de 150 años atendiendo a poetas, intelectuales, revolucionarios, turistas y lugareños. Su decoración recuerda la grandeza del imperio Austro-Húngaro y el lugar es muy acogedor.


Imágenes:
Dubrovnik, Old town with city walls, por: Bracodbk
Cathedral of Split por: Beyond silence
Dubrovnik by night, por: Łukasz Bolikowski (Bolo1729)
City of Split panorama, from Marjan hill por: Zoran Knez & Dražen Radujkov
Main street of Dubrovnik por: László Szalai (Beyond silence)

Licencias Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported: ver aquí