Por Karina Sainz Borgo: ¿Una denuncia, aún sin llegar a confirmarse, es suficiente para borrar los méritos profesionales o artísticos?
Acoso sexual en escena
      A-    A    A+


Desde 1981, Woody Allen ha rodado una película por año. Ahora, a sus 82, no puede. No consigue financiación de ningún estudio. Y no porque el cineasta desvaríe o haya perdido el genio, sino porque resurgió las antiguas acusaciones de abusos sexuales contra su hija Dylan Farrow, un caso ya cerrado y juzgado, y que le pasó la factura por segunda vez. Los cargos por agresión sexual interpuestos contra Kevin Spacey fueron desestimados por el juez una vez que el demandante retiró su denuncia, pero ya era tarde para recoger el agua derramada: el dos veces ganador del Oscar había perdido su papel en la serie Castillo de naipes y sufrió en carne propia el ostracismo y el desprecio de la industria.

El escritor Junot Díaz, ganador del premio Pulitzer en 2008 y profesor de escritura creativa en el MIT, éxito como presidente del Pulitzer por las denuncias de acoso de tres escritoras. Los tres tienen en común, además de la sombra del acoso, la desaparición absoluta de la presunción de inocencia al momento del juicio público al que fueron a veces.

¿Son estas denuncias una letra como la que fue obligada a llevar a Hester Prynne en la novela de Nathaniel Hawthorne?

Las recientes acusaciones de acoso contra el cantante lírico Plácido Domingo vuelven a colocar en el tapete las preguntas sobre cómo y de qué forma deben comprender estas denuncias en relación con el tiempo en el que supuestamente ocurrieron.

Cuando estalló la versión más beligerante del movimiento #MeToo, la historiadora Mary Beard planteó la paradoja sobre los peligros de este tipo de situaciones. "Creo que hay una tendencia a elegir los eventos y sacarlos de contexto.

Tal vez estamos demasiado preocupados por los ejemplos de comportamiento incorrecto de los hombres. Todos tenemos fragmentos de comportamiento casual equivocado que lamentamos, ¿verdad?", Considerado Barba. No todos los comportamientos impropios suponen un delito, sin embargo, la sociedad denuncia como castigos actitudes que antes se toleraban. ¿Qué hay detrás de eso? ¿Reparación o revancha?

Lo que para unos es justificación para otros es el más elemental sentido del derecho a verificar la inocencia.Plácido Domingo ha negado las acusaciones por acoso, ocho de ellas anónimas, de las nueve mujeres del mundo de la ópera que lo señalan por haberlas acosado sexualmente. “Las acusaciones de estas personas anónimas que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes y, tal y como se presentan, inexactas (...) Crean que todas mis interacciones y relaciones siempre fueron bienvenidas y consensuadas. Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañado, ofendería o avergonzaría a nadie. Sin embargo, reconozca las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medir, son muy distintos de cómo eran en el pasado ",

Así como el mundo del cine experimentó su propia tormenta, el de la ópera y la música también.La Orquesta del Concertgebouw (Ámsterdam) rescindió el contrato a su director titular, el italiano Daniele Gatti "por conducta inapropiada". El director de orquesta vio cómo su carrera comenzó a resentirse y muchos de sus compromisos quedarán en peligro, incluida la dirección del Anillo del Nibelungo en el próximo festival de Bayreuth. Lo mismo ocurrió con James Levine, quien fue expulsado del Met tras 46 años luego de ser acusado de acoso y abusos sexuales, o Charles Dutoit, expulsado de la Royal Philharmonic Orchestra también por denuncias de acoso sexual. El prestigioso fotógrafo de moda Bruce Weber también fue acusado de haber abusado sexualmente del modelo Jason Boyce y veinte empleados del drama Jan Fabre lo acusaron de acoso y humillaciones.

Lluís Pasqual, uno de los directores más destacados de la escena española, tuvo que abandonar la dirección del teatro Lliure tras haber sido acusado por el colectivo feminista Dones i Cultura, formado por más de 800 profesionales del sector cultural, quienes lo acusaron de seguir " prácticas abusivas contrarias a los derechos laborales ". Muchos profesionales salieron en defensa de Pasqual: actrices como Núria Espert, Rosa Maria Sardà, Emma Vilarasau, Mercè Sampietro, Vicky Peña, Carmen Machi, Marisa Paredes y Ana Belén, y los actores Antonio Banderas, Juan Echanove y Eduard Fernández, así como los directores Josep Maria Flotats, Daniel Bianco y Pablo Messiez.Cada día salen casos nuevos, señalamientos que durante años permanecen en silencio y que se cambian casi en estigmas en un momento en el que la sensibilidad ha cambiado.

¿Qué significa y qué aportan estas denuncias en cascada? ¿El fin de un encubrimiento de los abusos de las figuras poderosas? ¿La superación de un tabú? ¿O acaso se frivoliza lo que una conducta impropia significa? ¿Qué pesa más: la palabra de quien denuncia o la del que se defiende? Hay quienes tienen muy claro lo que ha ocurrido: antes el acoso no era considerado acoso, ahora sí. Así lo defiende la escritora Marta Sanz en su libro Monstruas y Centauras (Anagrama) un ensayo en el que argumenta la necesidad de no simplificar ni comercializar el feminismo.Al tiempo que reconoce una violencia estructural y soterrada, Marta Sanz también resitúa aspectos del movimiento MeToo y se refiere a un "feminismo que no mete mucho ruido o que mete mucho ruido sin producir muchas nueces".

Al ser preguntado por el tema, el escritor Manuel Vilas responde con claridad y contundencia: "Yo creo cualquier hombre sabe perfectamente (ahora hace 30 años, hace 300 años, hace 3000 años) cuando está acosando a una mujer. No hay excusa. No vale decir que hace 30 años era lo normal, porque no lo era. Nunca ha sido normal que un hombre use su poder o su prestigio social para acosar y humillar y aprovecharse sexualmente de una mujer ".El autor de Ordesa subraya, además: "A mí me resulta repugnante. Por otra parte, me da pena que un hombre tenga que recurrir a una posición de poder para obligar a una mujer a acostarse con él, me da mucha pena. Siento vergüenza ajena ".

Hollywood, jalonado por el movimiento MeToo, se echó encima de Woody Allen. Nathalie Portman, Mira Sorvino, Reene Witherspoon, Shonda Rhimes, Nina Shaw, America Ferrera, Tracey Ellis Ross y sobre todo Ophra Winfrey condenaron al cine luego de que Farrow insistiera en la culpabilidad de Allen.Hasta Kate Winslet, protagonista de Wonder Wheel, llegó a decir que lamentaba las "malas decisiones" que tenían que haber trabajado con ciertos cineastas ". Alec Baldwin fue el único que defendió a Allen y criticó a quienes repudian haber trabajado con él.

Cuesta leer El nombre de Woody Allen en la prensa sin encontrarlo lleno de espinas. Los periodistas dan rodeos, con cierta incomodidad. Como si fuera un cardo en lugar de un creador. O como si las ganas de acusarlo se impusieran sobre su obra.


Cuesta leer El nombre de Woody Allen en la prensa sin encontrarlo lleno de espinas.

Woody Allen es como su cine: contradictorio, atípico. Alguien que es idéntico a nuestro de lo que se burla: un neurótico que se mofa del psiquiatra, un judío guionista que se ríe de los productores de cine rabinos. Alguien que nos hace reír estropeándonos el gesto. Un Saul Bellow de finales de siglo. Es ahí cuando interviene la segunda gran cuestión de estos casos: ¿dejará de ser valioso el cine de Hitchcock por su tendencia al acoso, documentada por Tippi Hedren? ¿El Guernica dejaría de tener valor si tenía leyes en la clave moral contemporánea de la biografía de Marie-Thérèse Walter, que se convirtió en pareja de Picasso con 17 años?¿La evidente misoginia de Bukowski modifica su literatura, proscribe acaso? ¿Una denuncia, aún sin llegar a confirmar, es suficiente para borrar los méritos profesionales o artísticos?

El escritor Javier Marías ha señalado varias veces en su columna dominical: un nuevo puritanismo registra el mundo contemporáneo, pero eso es lo que él considera un efecto contraproducente del #MeToo. “Había una base justa en la denuncia de prácticas aprovechadas, chantajistas y abusivas por parte de varios varones, no solo en Hollywood sino en todos los límites. Ponerles freno era obligado.Las cosas, sin embargo, se han exagerado tanto que tuvieron éxito a producirse, por su culpa, situaciones nefastas para las propias mujeres a las que se pretendieron defender y proteger (...) Y, lo más grave y pernicioso, pensárselo dos o tres veces antes de contratar a una mujer, y evaluar los riesgos implícitos en una decisión similar.

El motivo es el temor a poder ser denunciados por ellas; ser ser culpables tan solo por eso

Tomada de Vozpópuli