Por Macky Arenas - Luego de atracar en su tercer viaje, Colón creyó que había encontrado el paraíso terrenal. Por ello la nombró “Tierra de Gracia”.
Colón y el agua dulce de Macuro
      A-    A    A+


Luego de atracar en su tercer viaje, el 30 de mayo de 1498, Cristóbal Colón probó el agua y descubrió que era dulce, ya que en realidad estaba bebiendo agua del Orinoco, lo que lo hizo creer que había encontrado el paraíso terrenal. Por ello la nombró “Tierra de Gracia”. Macuro es una ensenada de fascinante belleza y exuberante vegetación. Según la historia, el lugar donde fondearon sería justo allí, en la desembocadura del río San Juan donde hoy se halla Puerto Macuro, población ubicada al suroeste de la península de Paria, (10.650º N – 61.934º O), a pocos kilómetros de la Boca del Dragón (extensión marina de 11km de ancho que separa Venezuela de la isla de Trinidad).

Es un pueblo de misión, formalmente fundado en 1738 con el nombre deSan Carlos Borromeo de Macuro. Llegó a tener más de 1.000 habitantes que vivían del cultivo del cacao y el algodón, pero casi desaparecen por una epidemia de viruela. A finales del siglo XIX el gobierno dispuso la construcción de un gran puerto de transbordo. No está claro si Colón bajó a tierra, ya que en su carta, el almirante dice que no lo hizo por estar enfermo de los ojos. Hay testimonios que afirman que Pedro de Terreros fue el primer europeo que pisó tierra firme suramericana, acompañado por Andrés del Corral y Hernando Pacheco, los cuales fueron recibidos muy amistosamente por los nativos. Les obsequiaron casabe, frutas y bebidas fermentadas y, al partir, les acompañaron a las naves. En ese lugar se encuentra la Plaza Colón, donde se levanta una cruz de madera como testimonio de este importante acontecimiento.

Macuro es un puerto marítimo que carece de vías de comunicación terrestre, por lo que su acceso se debe hacer por mar. Esto cambió en el año 2000 cuando una carretera de 65 kilómetros desde la población de Güiria hasta Macuro fue inaugurada. En las inmediaciones de Macuro se encuentra Playa Los Garzos, de sólo 300 metros de longitud, considerada por los especialistas como uno de los principales sitios de anidación de la preciada Tortuga Carey en Venezuela, cuya reproducción ocurre desde el mes de mayo hasta octubre.


Macuro   

Los cronistas hablan de los múltiples “descubrimientos” de Macuro. Su belleza no solo sorprendió a Colón. Antes, a los Caribes que poblaron esa zona y que partieron en épocas remotas a poblar las Antillas hasta Cuba, mucho antes de que los europeos soñaran con ganar estas tierras. Igualmente, mucho se ha publicado acerca de que los Siberianos llegaron a América en el Pleistoceno, los Vikingos en el Siglo XI, o los Chinos en el Siglo XIV Antes de la llegada de los europeos modernos. Es hipótesis.

Luego, Macuro fue descubierto por los poetas y los intelectuales. De entre ellos surgió la noble intención de instaurar un museo histórico en una antigua Casa de Macuro, que había sido utilizada para detener a presos políticos o a contrabandistas desde la época del general Juan Vicente Gómez. En Macuro se encuentra un yacimiento de yeso a cielo abierto perteneciente a una empresa cementera en Venezuela que lo utiliza para la tipo Portland. Esta empresa es el mayor empleador en el pueblo. La otra actividad económica de sus habitantes es la pesca. La escasez de fuentes de trabajo siempre ha hecho que Macuro tenga una población desproporcionadamente escasa, en términos relativos, de hombres de edad media, pues muchos se marchan a otros destinos en busca de trabajo.

En 1903 el presidente Cipriano Castro inaugura en Macuro el Puerto Cristóbal Colón, dotado de gran infraestructura, y de una aduana anticipando una gran actividad de importación, exportación y cabotaje. La profundidad de sus costas lo hacía ideal para la llegada de grandes navíos. Con esta pujante actividad portuaria el pueblo se convirtió en la capital del territorio federal Cristóbal Colón y centro de acopio de toda la producción de cacao y café de la región de Paria. En 1935, Juan Vicente Gómez, presidente de Venezuela para la época, cerró el puerto, paralizó las obras de expansión y ordenó el traslado de las instalaciones a la población de Güiria, también ubicada en el estado Sucre. Por disposición del presidente Rafael Caldera, el pueblo de Macuro fue declarado capital de Venezuela por un día el 5 de agosto de 1998, fecha en que se conmemoraron los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a las costas de Venezuela.

Tomado de: Aleteia