"La tecnología reinventará los negocios, pero las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito" - Stephen Covey
La cultura organizacional como elemento inspirador
      A-    A    A+



Claves Gerenciales Hoteleras

Sin duda, la gerencia de nuestros tiempos afronta retos que necesitan llevarse a cabo con decisión, convicción de cambio y determinación. Solemos creer que es utópico garantizar el éxito organizacional, comprendido a través del crecimiento del negocio, de la conducción del talento humano hacia el bienestar y de la consolidación de la cultura del servicio.

Por su parte, la sociedad actual está envuelta en caos e incertidumbre. Estas circunstancias, más que indicar que confrontamos una turbulencia, se convierten en oportunidades. Se transforman en factores para la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de gestión.

Cada una de estas posibilidades tienden a garantizar el rumbo, la productividad, el propósito y la visión del negocio. Todo esto, por supuesto, incluyendo la armonización del factor humano, del cual dependen los grandes resultados.

Organizaciones que trascienden representa una mirada cercana a los aspectos que posibilitan el legado de los valores y la cultura organizacional como elemento inspirador, en la gestión del servicio de los hoteles de Venezuela.

Es un análisis desde la perspectiva de la identificación de los símbolos donde converge el desarrollo de un modelo que agregue valor al sector. Pero, sobre todo, que permee la sociedad con énfasis en responsabilidad social enfocada en su identidad y su futurible (acontecimiento que ocurrirá dando por hecho condiciones determinadas).

Estar atentos a la dinámica del entorno, lo cual permita - conversatilidad y actitud - poner el foco en la permanente alineación de las estrategias y del comportamiento organizacional, exige no solo atender los cambios.


Poner el foco en la permanente alineación de las estrategias...   

Se debe considerar enmarcar la realidad desde diversos enfoques y perspectivas, para así fortalecer el camino. Para tomar decisiones con agilidad a partir del trabajo colaborativo, donde emerge el aprendizaje colectivo como principio, anticipando los giros turbulentos de la vida organizacional. Este es momento exacto que pone a prueba la simbiosis entre los valores de la organización y sus integrantes.

Ahora bien, en este punto surgen varias interrogantes. Dos de ellas, de las más poderosas, son: ¿cómo logramos que el propósito de la organización se articule al de sus colaboradores? Para crear armonía, ¿cuál es el punto de sinergia donde los elementos se cruzan, que hacen posible que el todo sea más que la suma de las partes?


¿Cuál es el punto de sinergia donde los elementos se cruzan?    

Todos estos significados que emergen de las interacciones exigen una mirada holística particular para abordarlas. También métodos que se combinen, que sean prácticos y que generen conocimiento y aprendizaje continuo para toda la organización.


Estos significados exigen una mirada holística  

La toma de conciencia sobre estos elementos se conjugará con el impecable manejo de las herramientas que se tienen a mano. Podremos conocer e intervenir sobre la naturaleza de las estructuras hoteleras. Apreciaremos la profundidad y complejidad de la vida organizacional de este sector y hacer posible su camino hacia el éxito. Por supuesto, entendiendo que cada hotel destaca como un “ser vivo” en particular.

En la próxima entrega iremos deshilando estos conceptos. ¡No se la pierdan!