A-    A    A+


Por JOSE ANTONIO TORRES SERRANO.
AMDG Integrators Inc.
https://jaserrot.wixsite.com/jats
jaserrot@gmail.com
+58 424 267 3707
+1 407 476 9116



Desde que apareció el internet en nuestra rutina diaria, muchos han sido los cambios de vida a los que nos han conducido estas nuevas tecnologías.

Comenzando por el correo electrónico que prácticamente hace nulo el uso del correo tradicional como vía de contacto. Igualmente, los medios impresos y revistas han migrado de manera masiva a medios digitales, es un hecho que casi todos los grandes periódicos del planeta apuestan su mayor esfuerzo a sus ediciones digitales.

Las redes sociales han transformado las relaciones personales para miles de personas en todo el mundo, visto desde ese punto de vista, internet y sus aplicaciones han revolucionado la forma de comunicarnos y socializar, los grupos de chat, Instagram Facebook y otros han generado una gran cantidad de situaciones que antes nunca imaginamos.

Los grupos digitales de ex compañeros de clase, ex alumnos del colegio, de trabajo, de la zona donde vivíamos hace años etcétera, han regenerado millones de amistades, algunas veces perdidas en el día a día y que hoy gracias a la tecnología están a solo un gesto en nuestros celulares, videollamadas que conectan familias separadas por la distancia que hoy se ven a diario utilizando métodos digitales.

Así mismo los cambios en la vida diaria de todo el planeta han hecho sentir el profundo efecto que las redes tienen en nuestro diario acontecer.

Para ejemplos de cómo en la actualidad INTERENET y sus aplicaciones para la vida diaria están cambiando las costumbres y negocios en el mundo de hoy tenemos los siguientes solo por mencionar los más populares:



La principal empresa proveedora de servicios de taxi en el mundo UBER no tiene ni un solo taxi, solo es una aplicación dentro de nuestro teléfonos. Así mismo el mayor proveedor de alojamiento, AirBnb, no cuenta con una sola habitación, utilizando igualmente tecnología, AirBnb presta alojamientos a miles de personas diariamente, conectando usuarios con prestadores de servicios estas aplicaciones están creando nuevos paradigmas comerciales en el mundo.

Dentro de las principales empresas del mundo hoy figuran muchas que no producen más que códigos de computación y aplicaciones, como ejemplo ALPHABET (Google), Twitter, FACEBOOK, ALIBABA, EBay, entre muchas otras cuyo patrimonio es en muchos casos es mayor a Industrias clásicas como GM o General Electric, etcétera.

Desde hace 10 años cuando nació el BITCOIN, nace con él una revolución tecnologica que me atrevo a asegurar es tan grande como la propia INTERNET y es que el Blockchain o cadena de bloques, una nueva forma de almacenar y compartir datos descentralizada está cambiando a su vez muchos de los negocios actualmente.

Instituciones como el FORO ECONOMICO MUNDIAL, predicen que para el 2025 el 10% del P.I.B. ,mundial será almacenado en la Cadena de Bloques, eso significa que los ejecutivos globales que se preparan para este cambio sísmico están ya preparándose para respaldar su implementación.

Ya probado esta que la trasferencia de valor sin intermediarios puede efectuarse de persona a persona o p2p (peer to peer) , también se estarán en poco tiempo efectuándose las manifestaciones de voluntad y su ejecución mediante el uso de contratos inteligentes (Smart Contracts), que no son más que programas de computación que ejecutan acciones pre acordadas por las partes, estos de seguro en un futuro cercano serán el medio utilizado en la ejecución de hipotecas, prestamos, arrendamientos y en fin en todos aquellos acuerdos donde el cumplimiento de acciones o medidas verificables que comporten la aplicación de acciones subsiguientes reguladas y acordadas por las partes, pero ejecutadas en las redes sin la intervención de humanos en su ejecución.

Específicamente en el sector de medios de pago y bancario la revolución de medios de pago digitales están cambiando el mundo, en China el mayor medio de pago es WeChat Pay aplicación que dentro de la red WeChat (whatsap chino), hace que más de mil millones de usuarios no saquen su cartera para realizar pagos transferir dinero a otras personas, pagar el taxi, los servicios etc., hasta las citas con el medico se pueden solicitar y pagar por este medio.

WeChat Pay basa su éxito en la gran cantidad de usuarios y confiabilidad de la plataforma WeChat, que de manera amigable integra los medios de pago con la red.

Recordemos que WeChat cuenta con más de mil millones de usuarios activos.

Ahora quiero referirme a lo que pienso es el comienzo de lo que será una revolución en medios de pago para gran parte del mundo y no es otra que LIBRA la criptomoneda de FACEBOOK. Para los que no lo saben Facebook es la propietaria de Instagram y de WHATSAP, en conjunto tienen más de TRES MIL DOSCIENTOS MILLONES de usuarios activos, no hay que ser muy observador para adelantar los cambios y adelantos que para mediados de 2020 traerá esta cripto.



2020 es la fecha indicada por Facebook para el lanzamiento de libra, y que también será incluida CALIBRA la billetera (wallet) en Whatsap, Instagram y Facebook. 

La base de más de tres mil millones de usuarios activos estaría generando una enorme masa de intercambios de valor, de pagos de servicios en definitiva esta nueva criptomoneda puede convertirse en parte nuestra vidia diaria en poco tiempo y ocupar de manera eficiente y con un universo de usuarios nunca imaginado por ninguna institución bancaria en el mundo.



En nuestro próximo resumen desarrollaremos más ampliamente los conceptos de BLOCKCHAIN, sus aplicaciones y el funcionamiento y gobierno de LIBRA, así como de la posible salida de una nueva Criptomoneda de GOOGLE para sus sistemas ANDROID.