Los Primos SBC y Comando SBC protagonizaron lo que se esperaba como una final muy disputada. Estos mismos equipos llegaron a la final el año previo.
      A-    A    A+


Por RICARDO GIBBON POLANCO


Después de un año de ausencia en el Colegio, la Liga Loyola de Softbol se volvió a vestir de gala para tener nuevamente una Final: La Copa 80 Años de ASIA 2018-2019 iba a definir un campeón en una serie de tres encuentros al mejor de 2 entre el primer clasificado, Los Primos SBC y el segundo clasificado, Comando SBC, el sábado 13 y domingo 14 de Julio.

Sin lugar a dudas pintaba como una final muy disputada. Estos mismos equipos llegaron a la final el año previo pero por motivos de calendario no pudo ser definida.

Salieron los equipos al terreno para el primer juego de la Final con duelo de lanzadores, José “Angelito” Marrero por parte de Comando SBC, equipo visitante para el encuentro, mientras que por parte del equipo de casa, Los Primos SBC, iba a hacerlo Bernardo “Nano” González.

Las carreras no tardaron en aparecer porque abriendo el 1er inning, Comando atacó temprano con sendos sencillos para los dos primeros de su alineación Rubén Yánez hijo y Ricardo Mastrocesare, quienes iban a entrar en carrera en esa misma entrada luego de 2 outs. Inmediatamente en la parte baja del propio 1er inning, Los Primos respondieron con 2 anotaciones en las piernas de Juan Azpúrua hijo y su hermano Gonzalo, para igualar la pizarra.

La paridad se iba a mantener hasta el 3er inning donde Comando nuevamente se iba a poner arriba luego de un cuadrangular de 2 carreras por todo el jardín derecho de Rubén Yánez hijo. Sin embargo, éstas iban a ser las últimas para el equipo visitante porque el pitcheo de Bernardo González fue cada vez más consistente y logró dominar al rival sin permitir más imparables y hombres en base por el resto del encuentro.

Por su parte, Los Primos con un rally de 6 carreras en el 4to episodio, incluido un “grand slam” de Carlos “Caturo” Santeliz, 3 carreras en el 5to y 2 más en el 6to iban a sentenciar el juego con marcador de 13 carreras por 4 llevándose el primero de la Final y esperar al día domingo donde se jugaría el siguiente encuentro y de ser necesario habría tercer y decisivo juego.

El pitcher ganador fue Bernardo González con labor de 7 entradas (juego completo) permitiendo 6 hits, 4 carreras (todas limpias) 1 ponche y 1 jonrón mientras que el derrotado fue José “Angelito” Marrero quien trabajó para 3 entradas y un tercio permitiendo 8 carreras (7 de ellas limpias), 9 imparables, 1 doble, 1 triple, 1 jonrón, 2 boletos y 4 ponches.

Amaneció el día domingo y con él la presión en el terreno de juego, mientras un equipo buscaba sobrevivir, otro buscaba liquidar rápido y llevarse el primer título para la franquicia. El duelo de lanzadores iba a ser ésta vez Edwin Márquez por Comando y nuevamente Bernardo “Nano” González por Los Primos.

En el Juego 2, Los Primos iban a ser el equipo visitante y no perdieron el tiempo marcando la pauta de lo que iba a ser nuevamente un juego de muchas carreras. En el propio 1er inning iban a producir 6 carreras gracias a los cuadrangulares de Eduardo Guinand y Ricardo Gibbon de 2 carreras cada uno y un doble impulsor de Gabriel Álvarez también de 2 carreras.

La ofensiva de Comando se hizo presente en el 2do inning fabricando 1 carrera pero Los Primos respondieron con 1 carrera tanto en el 3ero, 4to y 6to inning. Pero Comando iba sacar la casta, dejando ver que el juego no se acaba sino hasta que cae el último out. Con 1 carrera en el 4to, 1 en el 5to y 4 en el 6to iban a ponerse solo a 2 carreras para llegar a un 7mo inning de mucha tensión tanto en el terreno de juego como en las gradas.

Último inning y Los Primos tenían a la parte alta de su lineup ante los lanzamientos de Joel Franquiz quien reemplazó al abridor, Edwin Márquez en el propio 1er inning. Con sencillos para Juan Azpúrua hijo y Eduardo Guinand se montó una amenaza que podía implicar aumentar la diferencia en la pizarra y que luego vino la estocada final con imparable de Ricardo “Kako” Larrazabal remolcador de 2 carreras y luego otro imparable de Gonzalo Azpurua iba a traer la última carrera del equipo para poner el marcador por 5 carreras de diferencia.

Ahora con el score 12 carreras por 7, Bernardo González tenía la responsabilidad de sacar los últimos 3 outs para consagrar la victoria y el título para Los Primos. Con gran jugada en la 3B Jesús “Chuchú” Sosa retiró el primer out de la entrada, el segundo out vino por la vía del ponche y para poner punto final al encuentro, un elevado hacia el jardín central a las manos de Juan Azpúrua hijo fue el último out y de esa manera Los Primos se consagraron Campeones de la Copa 80 Años de ASIA 2018-2019 en la Liga Loyola de Softbol.

¡Felicitaciones a Los Primos SBC!