A-    A    A+


En la foto principal: Primaria "Villa Loyola", a cargo de las Esclavas de Cristo Rey, y anterior casona de la Hacienda La Limonera de la familia Sarmiento - Vegas la cual, con sus sembradíos y establos, pasó a constituir los actuales terrenos del Colegio San Ignacio de Loyola de Caracas.


En el año 1950 el R.P. Padre Jenaro Aguirre, S.J., Superior de la Compañía de Jesús en Venezuela, acude a la Congregación Esclavas de Cristo Rey de España para solicitar el apoyo de las hermanas en la pastoral educativa de la Compañía. Pedimento que fue recibido con alegría e ilusión por la Congregación, y el 31 de julio de 1951 llega al aeropuerto de Maiquetía la primera misión de Esclavas de Cristo Rey.  


R.P. Jenaro Aguirre Elorriaga, S.J., 7° y 9° Rector del Colegio San Ignacio, respectivamente de 1946 a 1951 de 1956 a 1960, y promotor de la Congregación dey Esclavas de Cristo Rey en Venezuela, estableciendo la primera casa de estas llamada Villa Loyola.        

Las hermanas pioneras fueron:
Justa Galar
Felicitas Berrospe
Julia Lecumberri
Nieves Sola
Marina Eseverri
María Irurzun
Josefina Muzquiz
Natividad Pérez
Elisa Oroz
Aurelia Berrojálbiz

El día 16 de septiembre de 1951 comenzaron las actividades propias de la Primaria en el Colegio San Ignacio de Loyola de Caracas. A las 8:00 a.m. recibieron las hermanas al grupo de 300 niños inscritos. 


Alumnos frente a Villa Loyola y final de la exhibición gimnástica durante el gran desfile colegial de la Fiestas Rectorales anuales, 1956.   

Hoy las Esclavas de Cristo Rey tienen a su cargo en Venezuela 9 escuelas, de las cuales han egresado varias generaciones de hombres y mujeres con la mejor formación católica y académica. Las Esclavas de Cristo Rey están presentes en Argentina, Colombia, España, Italia, México, Panamá y Venezuela.

Don Pedro Legaria Armendáriz, Fundador de las Esclavas de Cristo Rey

Don Pedro Legaria Armendáriz (nacido el año 1878 y fallecido en 1956 en Tudela, Navarra) fue declarado Venerable por Su Santidad Juan Pablo II el 20 de diciembre del 2001. Durante 36 años el Venerable Pedro Legaria Armendáriz trabajó infatigablemente en la parroquia de Murchante (Navarra), hasta 1928 en que fundó en Tudela la Congregación Religiosa "Esclavas de Cristo Rey", dedicadas a la obra de los Ejercicios Espirituales y a la enseñanza. Destacó por su cercanía a las personas. Fue un apóstol del consuelo humano y espiritual hacia los enfermos y necesitados de cuerpo y de espíritu. Su elevada espiritualidad penetraba en sus predicaciones hasta lo más hondo del alma en quienes le escuchaban. 


Don Pedro Legaria Armendáriz Fundador de las Esclavas de Cristo Rey 2 de junio de 1878 - 30 de septiembre de 1956   

Decían de él que tenía "un pico, una voz de oro" y un tono convincente. Era exigente y fuerte en ocasiones y en otras, sus palabras y su ternura eran las de un padre. Fue un hombre que jamás volvió la vista atrás. En el confesionario atendía a las almas sufrientes y que aspiraban a mayor perfección. Llego a decir "quisiera morir sirviendo y dando paz y alegría desde el confesionario, desde la dirección espiritual". Ello nos da una idea de lo que amaba el sacramento de la Reconciliación y la paz espiritual que reportaba en quienes sufrían.

La Espiritualidad de las Esclavas de Cristo Rey

Todo el caudal espiritual de Don Pedro Legaria, fue llevado por el Espíritu Santo hacia la fundación de una Obra toda del Corazón de Jesús. Una obra fruto de su amor a Jesucristo, de su desbordamiento interior, de la contemplación de su Dios nacido en Belén y muerto en Cruz, a cuyo amor y reinado quiso consagrar toda la existencia. Al llamarse a sí mismo "Pedro del Sagrado Corazón", nos enseña a las Esclavas de Cristo Rey a ser todas del Rey Eterno, para llevar a los hombres por medio de la escuela de amor al Señor, que son los Ejercicios Espirituales, hasta el Corazón de Cristo. Revivimos el Misterio del Verbo Encarnado desde la espiritualidad de los Ejercicios de San Ignacio de Loyola. Por ellos caminamos como María, escuchando y estando disponibles, para en comunidad configurarnos con Cristo.


3 primeras Esclavas de Cristo Rey María Lapona Martínez, María de la Cruz Áurea Martínez y Ángeles Simón Osés.   


Tomado del homenaje de la promoción de 1967 en honor a las Hermanas de la Congregación de Esclavas de Cristo Rey. 6 de octubre de 2007.